top of page
Buscar
  • Dr. Jorge E Rodríguez Sierra.

Agradecido

Actualizado: 22 nov 2020


Agradecido

Autor: Dr. Jorge E. Rodriguez Sierra

Introducción

La primera vez que se festejo el dia de Accion de Gracias fue en 1621 para agradecer a Dios por la primera cosecha levantada por los colonos que habían llegado a los Estados Unidos. Este festejo fue atendido por 90 nativos americanos y 53 peregrinos. No es hasta 1863 que el Presidente Abraham Lincoln lo establece como un día oficial para “Agradecer y Alabar a nuestro Padre que está en los cielos por los beneficios recibidos ”.

¿Pero porque debemos estar agradecidos el día de hoy? Parece que no hay muchas razones ya que el mundo está en desorden total, familias desintegradas, hijos matando padres, padres abusando y matando hijos, gente malvada sin escrúpulos, asesinatos sin razón, secuestros, guerras, odio, politicos corruptos, líderes deshonestos, aún el clima y los elementos parecen fuera de control.

Pero en medio de todo esto la Biblia nos exhorta a estar agradecidos y en el Salmo 100 nos dice las demandas que exige el agradecimiento, el conocimiento que lleva a este, la invitación que da y por qué estar agradecidos. Al estudiar con cuidado este Salmo seremos sorprendidos que estar agradecidos nunca se ha tratado de las razones que siempre se dan.

Entendiendo el Salmo

La palabra salmo significa un canto, una melodía con letra, es el contenido verbal de una pieza de música. Y el título que contiene este Salmo nos dice que es un canto de agradecimiento y de alabanza personal. De los 150 Salmos el rey David escribió 73 de ellos y este es uno de ellos. Transcurrieron 900 años entre el primer Salmo y el último, desde Moisés hasta el regreso de la cautividad. Los Salmos nos proveen modelos de devoción y nos enseñan verdades basándose en la experiencia humana. Este Salmo en particular podemos dividirlo en cuatro partes y cada una contiene tres elementos que su enfoque es el agradecimiento, así que este como todos los Salmos tienen una gran lección que hasta el día de hoy tienen una validez absoluta.

La demanda del Agradecimiento (Salmo 100:1-2)

La primera parte de este Salmo nos presenta tres acciones que tienen en común la alegría y el regocijo. La alegría es una actitud o sentimiento de felicidad, es una alabanza a Dios en algunos casos a pesar de circunstancias desfavorables. El regocijo es una expresión audible de esta alegría.

Y las tres acciones que demanda el agradecimiento lo podemos ver en tres verbos imperativos que están en presente continuo: cantad, servid y venid.

La primera demanda es cantar, es una orden a hacer una señal audible fuerte y notoria a los demás que manifiesta una alabanza, es un canto de triunfo. Este canto es para Jehová que significa el que existe, el nombre del único y verdadero Dios. Y este canto no es una demanda para unos cuantos, es para cada uno de los hombres del mundo de todos los tiempos.

La segunda demanda es servir, esto es en referencia a trabajar para Dios lo que ubica al hombre como alguien que está al servicio exclusivo y las órdenes de Dios. Este servicio le caracteriza que se hace con gusto.

La tercera demanda es venir, lo que implica tener una meta y una dirección la cual llevará al hombre frente a Dios con el objetivo de cantarle un canto lleno de alegría.

Es una orden para todo hombre para se someta a Dios, se acerque a Él para cantarle con gusto, con alegría y con regocijo.

El conocimiento que lleva al Agradecimiento (Salmo 100:3)

Es una información muy específica que se posee y que se ha adquirido la que llevará al hombre a estar agradecido. Y son tres cosas que se deben de saber.

La primera que Jehová es el único y verdadero Dios. No hay otro Dios, no tiene otro nombre, Jehová no es Alá ni otra deidad de otra religión y nadie más mucho menos hombre o mujer alguno puede dársele alabanza, adoración o reconocimiento fuera de Él (Éxodo 20:3-6), no importa que sea María o cualquier otro personaje Bíblico. La gratitud fluye de reconocer a Jehová como el único Dios digno de alabanza.

La segunda es reconocer que Dios es nuestro creador y que nadie fuera de Él participó en nuestra formación. No hubo una explosión al azar y apareció el hombre por un proceso evolutivo, el hombre no fue creado de la nada ya que la nada es imposible que pueda crear todo.

La tercera es que somos de Dios, fuimos creados para que fuéramos su pueblo, que funcionaramos como una unidad que está de acuerdo y en asociación cercana con Él. Una oveja es un animal dócil, que se deja guiar por su Pastor, que depende de él ya que sin él no tiene protección. Para eso fuimos creados para formar una nación que alabara a Dios porque Él es quien nos provee nuestras necesidades y para que nos sometamos a su soberanía y dirección.

Reconocer a Dios como el único Dios, que Él nos creó con el propósito de que fuéramos de Él y dependieramos de Él, estos son los conocimientos que llevaran al hombre a estar agradecido y por ello le van a cantar, le van a servir y van a venir ante su presencia.

Las invitaciones del Agradecimiento (Salmos 100:4)

Son tres las invitaciones que se dan en el agradecimiento, invita a entrar, a alabar y a bendecir.

Entrar. Nuevamente es un verbo imperativo, que da una orden de tener como meta a entrar por sus puertas, esto nos habla de un lugar específico, encerrado; a entrar por sus atrios que nos señalan una área determinada rodeada por una muralla. Y entrar a está zona es para ofrecer cantos de agradecimiento, de alabanza, de adoración, es hablar cosas positivas acerca de la excelencia de Dios.

Alabar. Es expresar alabanza, es hacer una confesión pública de los atributos y los actos de poder de Dios, es un acto de agradecimiento.

Bendecid. Es inclinarse reconociendo la superioridad de quien se tiene enfrente, es hablar palabras que invocan agradecimiento por la grandeza y la bondad de Dios. Es un acto de alabanza.

El agradecimiento lleva al hombre a buscar un sitio específico para expresar su agradecimiento a Dios, esto nos habla de reunirnos en un Templo, de ser parte del pueblo de Dios, es juntarnos para alabar a nuestro Pastor (Salmos 23:1). Este Salmo es una orden a todo hombre a unirse con un propósito específico que es adorar a Dios en un lugar específico que es un Templo, tal como el autor de Hebreos nos demanda en el Nuevo Testamento a nunca dejar de congregarnos (Hebreos 10:25). El asistir a una iglesia no es una imposición humana es una orden divina.

La razón de estar agradecidos (Salmos 100:5)

Dios no tiene necesidad de decirle al hombre porqué debe de hacer algo sin embargo siempre lo ha hecho, Dios quiere que el hombre voluntariamente se someta a Él porqué no hay nada mejor que le pueda pasar al hombre que estar en armonía y comunión con Él. Y finalmente nos da tres razones para estar agradecido.

La primera es porqué el único y verdadero Dios es bueno, que nos dice que es generoso, es opuesto a lo malo y la maldad. La segunda es misericordioso, esto nos habla de no dar lo que se merece, nos expresa su bondad, su amor y afecto el cual está basado en una relación, por lo que está misericordia aunque es ofrecida a todo hombre solo aquellos que lo reconocen como el único y verdadero Dios, reconocen que Él es su creador y que forman parte de su pueblo serán los receptores de está misericordia que tiene la característica de ser eterna, por lo que nunca acabara.

La tercera es su verdad la cual es sinónimo de fidelidad que nos dice que es confiable, que se puede depender totalmente, que es firme sin variación, no hay mentira. Y está fidelidad no es solo para el tiempo que se escribió este Salmo sino que es para cada generación de hombres que hubo, hay y habrá en la historia de la Tierra.

¿Por qué estar agradecidos? Simplemente por la bondad, la misericordia y la fidelidad de Dios y esto es más que suficiente.

Agradecidos

Cada vez que se contesta la razón de estar agradecidos siempre se menciona todo lo que se ha recibido en relación a bienes materiales, logros personales, restauracion de salud, problemas resueltos, metas alcanzadas, el amor recibido de otros, etcétera; pero lo que caracteriza a ese agradecimiento es que está basado en el bienestar personal pero este Salmo nos enseña y nos dice que no debemos depender de nuestras circunstancias ni emociones para estar agradecidos con Dios, el verdadero agradecimiento viene de saber quien es Dios y lo extraordinario que es su amor, su bondad y su fidelidad. Así que aunque haya algo que no nos favorezca nuestro agradecimiento con Dios nunca debe dejar de expresarse porqué se trata de Él y nunca del hombre y sus emociones y circunstancias. El corazón que rebosa de agradecimiento entenderá que le es necesario congregarse para cantar y servir a Dios con alegría porqué sabe que Dios es el único y verdadero Dios, porqué nos creó para que formemos una nación donde Él será nuestro rey y Señor.

Solo el hombre que entendió que es pecador, que el pecado le separa de Dios y le condena reconocerá en Jesús a su Salvador que murió por él para concederle el perdón y así reconciliarlo con Dios será el que entenderá este Salmo y le llevará a tener un corazón rebosante de agradecimiento. Si usted no ha experimentado este gratitud le invito a que se arrepienta, ponga su fe en Jesús y le haga el Señor de su vida y unase al pueblo de Dios para que le cante, le sirva con alegría por su gracia y misericordia que le da gratuitamente.

Le invito a comunicarse con nosotros con su preguntas y comentarios a: elbcomentarios@gmail.com


79 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page